Cada día más de 1300 gestores y gestoras se levantan para iniciar una labor que permite que alrededor de 57.000 personas tengan una comida nutritiva, deliciosa y hecha en buenas condiciones de asepsia, lo cual es digno de reconocer  y admirar porque su trabajo humanitario ha hecho que Santiago de Cali este combatiendo fuertemente el hambre en su territorio tanto urbano como rural, merito que siempre se le atribuye a la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía Municipal y a la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cali, lo que no se dice, es que detrás hay un gran equipo de hombres y mujeres que hacen posible el buen desarrollo del programa.

El Pbro. Fray Francisco Leudo, no es solo el director de la Pastoral Social de Cali, es como tal la cabeza de toda la operación de los Comedores Comunitarios, su equipo humano es de tal magnitud que para el correcto funcionamiento del programa tuvo que ubicar a todo el personal en una sede en el barrio San Vicente, la cual ha quedado pequeña para todo lo que allí se realiza.

Cada 10 días los Comedores Comunitarios reciben un mercado muy completo, para lo cual se cuenta con 20 personas responsables que esto siempre sea así, y que correspondan a una minuta alimentaria que es realizada y supervisada por un equipo de 10 personas, que además se encargan que quienes cocinan la comida tenga preparación en manipulación de alimentos, garantizando que nunca haya problemas en este sentido. Cada comedor debe de cumplir con un protocolo que asegure una gran asepsia y que cumpla las medidas de seguridad correspondientes, para lo cual hay 8 personas encargadas que esto sea así.

Los Comedores Comunitarios están ubicados en sectores vulnerables, hace que no solo se deba de preocupar por la parte alimentaria, sino por el desarrollo humano de gestores, gestoras y personas beneficiaras, esto ha implicado tener un equipo integrado por psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales, que suman 30 personas. Los gestores y gestoras son capacitados en diferentes temas, para ello se tienen 8 personas que están pendientes de que se les dicte, talleres, charlas, cursos y todos los saberes que requieran para hacer una gran labor tanto en el comedor como en su comunidad.

No se puede dejar de mencionar a quienes hace la “gestión humana” quienes están siempre pendiente del bienestar de los gestores, las gestoras y de los mismos comedores, su faena permite que hasta el más pequeño inconveniente pueda ser resuelto, aquí son 18 personas que están al frente de esta función.

Todo esto se realiza gracias a un equipo de 6 técnicos que hacen que todo funcione como un reloj, 9 abogados que miran con lupa cada contratación, comodato, y cualquier asunto legal, 4 comunicadores que dan a conocer todo lo que acontece en este programa y al equipo administrativo compuesto por 12 personas que hacen que todo esto sea posible.

Cabe mencionar a quienes trabajan como contrapartida, un grupo de 17 profesionales, de carácter interdisciplinario, que cubren diferentes aspectos necesarios para que el programa de lucha contra el hambre de Cali, sea un éxito.

Son 179 personas quienes no necesitan salir en medios ni tener reconocimiento público por su trabajo, porque su satisfacción es ver como día a día se alimentan miles de sonrisas gracias a su desempeño, poniendo así un granito de arena para hacer que Cali sea en un futuro próximo una ciudad con Hambre 0, cumpliendo uno de los objetivos del Milenio. Este año ya termina y todas estas personas que dieron lo mejor de sí para hacer que los Comedores Comunitarios sean lo que son, se van con la esperanza de volver en el 2020 para continuar con esta hermosa labor. Un simple gracias no es suficiente, la satisfacción del deber cumplido en todos queda, y con la ayuda de Dios, volverán a seguir el camino que ha trazado la Pastoral Social, hacia un nuevo liderazgo del Servicio.

Artículos recomendados

2 comentarios

  1. Excelente nota gracias a todos por su gran sensibilidad y compromiso con la comunidad. Aquí además de alimentar sonrisas, se cocina la paz, diariamente.

  2. Hola buenas noches
    Me gustaría ser gestora de comedor comunitario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?