COORDINADOR: Rafael Aguado Angulo

CORREO DE CONTACTO: h2odo82@hotmail.com

OBJETIVO

 Acompañar a las comunidades de la jurisdicción de la Arquidiócesis de Cali, desde su realidad social, en procesos que permitan la vivencia de la ciudadanía, a partir del reconocimiento de sus deberes y la defensa de sus derechos.  

DESCRIPCIÓN

Esta diaconía desarrolla su servicio en diferentes grupos sociales que se encuentran en la jurisdicción de la Arquidiócesis de Cali, acompañando desde su realidad social y ambiental. El proceso de intervención se realiza desde el fortalecimiento de procesos sociales, con el propósito de que haya una real vivencia de la ciudadanía, desde un enfoque de Derechos Humanos.

PROYECTOS

  • NICHOS DE PAZ

DESCRIPCIÓN: Acompaña y fortalece procesos en las comunidades desde la formación ciudadana y humana, el emprendimiento y la incidencia política, que estructure alternativas sostenibles para un mayor ejercicio ciudadano.  En ese sentido, este proyecto es importante porque pretende formar ciudadanos (as) con capacidades para la participación, la planeación y la defensa de sus derechos, igualmente del ambiente y la generación de ingresos económicos, a partir de grupos constituidos o que se constituyan desde las confianzas y saberes existentes.

NÚMERO DE BENEFICIADOS: Actualmente se acompañan 10 Nichos de Paz en diferentes comunas de la ciudad de Cali; en estos grupos se beneficia a 250 personas, en su mayoría mujeres víctimas del conflicto.

ACOMPAÑAMIENTO A ORGANIZACIONES DE REINCORPORACIÓN URBANA

DESCRIPCIÓN: Se acompaña a tres organizaciones en proceso de reincorporación en la ciudad de Cali: El Común, Copripaz y Ciudad Paz, organizaciones que requieren del acompañamiento para encontrar un proyecto sostenible que genere bienestar  y economía desde sus diferentes realidades   y así poder reafirmar,  a nivel personal, una transformación de sus vidas.

NÚMERO DE BENEFICIADOS: Entre las tres organizaciones se cuentan aproximadamente 60 personas, en proceso de reincorporación.

ACOMPAÑAMIENTO A LA JUSTICIA ESPECIAL PARA LA PAZ (JEP)

DESCRIPCIÓN: Se articula con esta estructura y las comunidades que trabajamos por su condición de víctima, en el fortalecimiento y reconocimiento de procesos que permitan recoger datos para redactar informes que cuenten hechos ocurridos en el marco del conflicto y requieren de esclarecimiento y justicia para estas comunidades y el pueblo colombiano.

NÚMERO DE BENEFICIADOS: 20 personas han sido referenciadas para participar del caso 02 que trabaja la (JEP).

  •  ARTICULACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN DE LA PASTORAL SOCIAL COMO PARTE DE LA RED NACIONAL EN DEMOCRACIA Y PAZ (RNDP)

DESCRIPCIÓN: La Pastoral coordina el eje de comunicaciones del nodo sur occidente de la RNDP y tiene la representación de jóvenes. Desde la red se redactan comunicados referentes a la violación de los Derechos Humanos, se realizan análisis de coyuntura de la situación del país y se acompañan algunas actividades de las organizaciones en los territorios.

NÚMERO DE BENEFICIADOS: 23 organizaciones que son parte del nodo Suroccidente de la RNDP

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?